MISCELANEAS  

MIEMBROS LOGIA TEOTL

 

REUNIONES DE ESTUDIO TEOSÓFICO 2016

DISERTANTE:

Hna. Beatriz Elisena Martínez

DISERTANTE: Hna. Aura Elena de Martínez

 

DISERTANTE: Hno. Pedro Rafael Arteaga

 

   

EL ARTÍCULO DEL MES

Detalles

Blavatsky

OCHO DE MAYO

Editorial (revista sophia No. 209, mayo 2006)

Dedicamos la nota editorial de este mes a la memoria de H.P.Blavatsky y citamos del Theosophist de diciembre de 1981, lo siguiente:

“H.P.B. nació en 1831, hace ahora ciento cincuenta años. Ella escogió como símbolo para la cubierta de su revista la figura del Portador de la Luz, Lucifer.

Más tarde, después de que Nicolás Roerich pintara el retrato que ahora está colgado en el museo de Adyar, las palabras “Portador de la Luz” evocaron para muchos miembros la memoria de la misma H.P.B. El poderoso impacto que ella realizó cambiando el pensamiento del mundo no puede ser olvidado jamás y será respetada, sin la menor duda, durante muchas generaciones futuras como una iluminadora de las mentes y como una fuerza que dio al traste con formas y supersticiones trasnochadas.

 

Hubo otra faceta de HPB que le valió el atractivo sobrenombre de Upansika. Todo su vigor y su fuerza estuvieron dedicados con absoluta sumisión a los grandes Maestros que ella conocía.

Fue capaz del máximo sacrificio por su causa. En todos los sentidos se probó a si misma ser una devota y sincera discípula, una upasika realmente.”

(El significado de esta palabra es ‘discípula devota del maestro’.)

Con respecto a la Vida Oculta en el Hombre, HPB dice en el tomo VI, p. 220, de La Doctrina Secreta, lo siguiente:

“Escuchemos lo que dice Aryasangha al tratar de este asunto”:

“Tú eres aquello que no es espíritu ni materia, ni luz ni tinieblas, sino verdaderamente la raíz y el contenedor de todo esto. La Raíz proyecta a cada aurora su sombra sobre SI MISMA; y a esa sombra tú la llamas luz y vida. ¡Oh, pobre sombra muerta! Esta vidaluz fluye hacia abajo por el escalonado camino de los siete mundos, de cuyos tramos son las gradas cada vez más densas y oscuras.

De esta séptuplemente septenaria escala, tú eres el fiel escalador y modelo. ¡Oh diminuto hombre! Ese eres tú, pero no lo sabes.”

Y sigue Blavatsky después de esta cita:

“Esta es la primera lección que se ha de aprender. La segunda consiste en estudiar

debidamente los principios del kosmos y del hombre, clasificándolos en permanentes y perecederos, en superiores e inmortales, en inferiores y mortales; pues sólo así podremos dominar y dirigir, primero los principios cósmicos y personales, y después los impersonales y cósmicos superiores.”

“Una vez podamos hacerlo así, aseguraremos nuestra inmortalidad. Pero tal vez alguien diga: ‘¡Cuán pocos serán capaces de llevar esto a cabo! Quienes lo realizan son grandes adeptos, y nadie es capaz de alcanzar el adeptado en una breve vida.’ Ciertamente es así; pero cabe una alternativa. ‘Si no puedes ser Sol, sé humilde planeta’ (Libro de los Preceptos de Oro). Y si aún a esto no alcanzáis, procurad al menos manteneros dentro del rayo de alguna estrella menor, de modo que su argentina luz penetre en la lobreguez que sigue al pedregoso sendero de la vida; pues sin esta divina radiación, arriesgamos perder más de lo que presumimos.”

Para dominar y dirigir primero los principios personales e inferiores y después los impersonales y superiores, se dice en las páginas siguientes:

“Las ideaciones mentales y espirituales del yo personal vuelven a él, como partes de la esencia del Alma, y nunca se marchitan. Así es que de la personalidad únicamente sobreviven sus experiencias espirituales, la memoria de cuanto en ella hubo de noble y bueno con la conciencia de su “yo” entremezclado con la de los otros “yoes” de sus vidas pasadas. No hay inmortalidad para el hombre terrenal, aparte del Ego que lo caracteriza, y él, el único que sobrelleva de todas sus personalidades de vidas anteriores, y su único representante en el Devachan.

Sin embargo, como la personalidad últimamente encarnada tiene derecho a su peculiar estado de dicha, libre y sin mezcla de la memoria de las anteriores personalidades, sólo se disfrutan con plena realidad los resultados felices de la última existencia. El Devachan se compara a menudo con el día más feliz entre los millares de días de una vida. La intensidad de su dicha pone al hombre en olvido de todos los demás días, hasta borrarse los recuerdos del pasado.”

C.B.

 

   

NOTICIAS  

 

FRATERNALMENTE,TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LOS ESTUDIOS TEOSÓFICOS, QUE VERSAN SOBRE LA "SABIDURÍA ANTIGUA" GUIÁNDONOS AL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DEL MISTERIO QUE RODEA A LA VIDA.

REUNIONES: MAYO 2017.

SÁBADOS: 6,13,20 Y 27.

HORA: 2:30   A   5:00  P.M. 

 *NO SE HACEN COLECTAS.

  *AMPLIO PARQUEO GRATIS.

   

JUNTA DIRECTIVA 2016-2018  

 PRESIDENTE:José Mario Arévalo Grijalva

VICE-PRESIDENTE:Pedro Rafael Arteaga Ochoa

VOCALES:

 José Roberto Hernández

 Vivian Carolina Martínez Pozas

 Edgar Agustín Martínez

SECRETARIA:Aura Elena Pozas de Martínez

TESORERA:Mirna del Carmen Grijalva Flores

BIBLIOTECARIO:Rafael David Arévalo Rosales

SÍNDICO (REPRESENTANTE LEGAL):

Beatriz Elisena Martínez Pozas

             

 

 

   
© ALLROUNDER